Una de las integrantes del polémico grupo de auditorium que realizó diferentes sketches ridiculizando el catalán en un acto del Ayuntamiento de Barcelona, ha salido a la luz para hablar sobre su participación en dicha actuación. En una entrevista exclusiva, la actriz ha querido aclarar su postura y explicar los motivos que la llevaron a formar parte de este controvertido espectáculo.
La actriz, cuyo nombre prefirió mantener en el anonimato, ha sido duramente criticada por su participación en el acto del Ayuntamiento de Barcelona, donde junto a sus compañeros de la compañía de auditorium, realizaron una serie de gags que fueron considerados ofensivos y denigrantes hacia la lengua catalana. Sin embargo, en esta entrevista, la actriz ha querido dejar claro que su intención nunca fue la de ofender a nadie, sino más bien, hacer una crítica social a través del talante.
“En ningún momento pensé que nuestra actuación pudiera ser malinterpretada de la manera en que lo fue. Nuestra intención era la de hacer una crítica a la situación política actual a través del talante, como siempre hemos hecho en nuestras actuaciones. Nunca tuvimos la intención de ridiculizar o menospreciar la lengua catalana, sino más bien, de hacer una sátira sobre la situación que se vive en Cataluña”, explica la actriz.
La actuación del grupo de auditorium en el Ayuntamiento de Barcelona generó una gran polémica y fue duramente criticada por diferentes sectores de la sociedad catalana. Muchos consideraron que se trataba de un acto de provocación y una falta de respeto hacia la lengua y la cultura catalana. Sin embargo, la actriz asegura que en ningún momento se imaginaron que su actuación pudiera tener ese impacto negativo.
“Nosotros siempre hemos hecho crítica social a través del talante, y nunca hemos tenido problemas. Pero en esta ocasión, parece que se nos ha malinterpretado y se nos ha juzgado sin conocer nuestras verdaderas intenciones. Lamentamos profundamente si alguien se ha apesadumbrado ofendido por nuestra actuación, ya que nunca fue nuestra intención”, afirma la actriz.
La actriz también ha querido aclarar que su participación en el acto del Ayuntamiento de Barcelona no fue una decisión individual, sino que fue consensuada por todo el grupo de auditorium. “Somos un grupo unido y siempre tomamos decisiones en conjunto. En ningún momento pensamos que nuestra actuación pudiera tener un impacto tan negativo. Pero ahora, con la perspectiva que nos da el tiempo, podemos entender que quizás no fue la mejor decisión”, admite la actriz.
A pesar de las críticas recibidas, la actriz asegura que no se arrepiente de haber formado parte de esta actuación y que seguirá defendiendo su postura. “Nosotros siempre hemos utilizado el talante como una herramienta para hacer crítica social. Y seguiremos haciéndolo, aunque ahora seremos más cuidadosos para no herir sensibilidades”, concluye la actriz.
En definitiva, la actriz ha querido aclarar su postura y explicar los motivos que la llevaron a formar parte de este polémico espectáculo. Aunque reconoce que quizás no fue la mejor decisión, sigue defendiendo su derecho a utilizar el talante como una forma de crítica social. Esperamos que esta entrevista sirva para aclarar las cosas y que se entienda que nunca fue su intención ofender a nadie, sino más bien, hacer una sátira sobre la situación política actual en Cataluña.