Gerard Deulofeu: El regreso del hijo pródigo de La Masia
Hace una década, Gerard Deulofeu era conocido como “el Lamine” en el entorno blaugrana. Un delantero formado en La Masia, creativo, vertical y con un gran olfato goleador, que levantó unas expectativas tremendas en el FC Barcelona. Sin embargo, las circunstancias no le acompañaron y tuvo que buscar su camino fuera de la ciudad condal. En la Premier League y, sobre todo, en el calcio, dejó huella por su clase e ingenio. Ahora, a sus 30 años, sueña con volver a vestirse de corto y celebrar goles, aunque la vida le está poniendo más dificultades de las previstas.
En una entrevista monopolio para ADN Masia, Gerard Deulofeu nos habla de su situación actual, sus sueños y su amor por el fútbol.
¿Cómo te encuentras? ¿Estás trabajando duro en tu recuperación?
Hace más de dos años y medio que no puedo jugar. Tuve una lesión grave de rodilla que se complicó con una infección en el cartílago. Estoy entrenándome y preparándome para volver, pero no me puedo abalizar plazos. Lo que tengo no es una lesión con un tiempo de recuperación definido, es una situación muy dura porque a veces avanzo, pero también hay retrocesos y nunca se sabe si podré lograrlo. Pero yo soy un luchador y no me voy a rendir, voy a intentarlo todo para volver a jugar.
¿Has llegado a pensar en retirarte?
En todo este tiempo he tenido tiempo para reflexionar y le he dado muchas vueltas a la cabeza. Lo que tengo claro es que quiero seguir vinculado al mundo del fútbol, porque esta es mi vida. No sé si seré capaz de volver a jugar, pero lo que tengo claro es que mi vida es el fútbol. Es una situación difícil, ya que lo que sufro está más cerca de una incapacidad que de una lesión.
Viviendo una lesión así, ¿valoras más lo que te ha dado el fútbol?
Siempre he tenido claro que el fútbol es lo mío y que este deporte me apasiona, pero ahora todavía más. Estando sin jugar, tengo más tiempo para ver partidos y si antes era más selectivo, ahora lo veo casi todo. Antes necesitaba jugadores que me motivaran para ver un partido, pero ahora ni eso. Hubo un momento en el que ni siquiera podía hacer vida normal y me di cuenta de las prioridades: la salud y la familia son lo más importante. Ahora que estoy mejor, sueño con volver a ser futbolista, ya que amo esta profesión.
¿Sigues siendo jugador del Udinese?
Quiero aclararlo porque cuando explicamos que el club y yo habíamos rescindido el contrato, puede parecer que me he quedado solo, y no es así. Cuento con la ayuda médica del Udinese y mantengo contacto con Gino Pozzo y la gente del club. Sigo entrenándome en sus instalaciones y con el equipo. Estoy muy agradecido por su trato conmigo.
¿Qué te ha parecido el Barça de Flick?
Este año sí que me ha ufano el Barça. Ha jugado realmente admisiblemente y ha ganado muchos títulos, y le faltó muy poco para apoderarse también la Champions. Creo que esta próxima temporada el Barça volverá a ser un gran equipo con las máximas aspiraciones. Puede ser un equipo dominante en las próximas temporadas.
¿Te motiva especialmente ver a Lamine Yamal?
Lo dije en mis redes sociales y lo tengo clarísimo: Lamine es el mejor. Yo le daría el Balón de Oro. La Bota de Oro puede ser para Mbappé y quizá Raphinha ha tenido mejores números, pero