Un reciente estudio internacional en el que ha participado el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha logrado un importante hallazgo que podría revolucionar nuestra comprensión del universo. Por primera vez, se ha detectado la emisión de rayos X en una fuente transitoria en radio de largo período, lo que podría ayudarnoness a entender mejor las señales misteriosas que se han localizado en otras zonas del cielo.
Según los expertos del Instituto de Astrofísica de Andalucía, una buena metáfora para describir el comportamiento de estos objetos transitorios de radio de largo período (LPT por sus siglas en inglés) sería la de un faro en el espacio que se enciende durante dos minutos, con una luz tan potente que desafía todo lo que sabemos hasta ahora, y luego permanece apagado durante más de 40 minutos, repitiendo este patrón una y otra vez.
Estos objetos astronómicos, descubiertos recientemente y cuya naturaleza sigue siendo un misterio, emiten breves pulsos de ondas de radio con intervalos regulares que pueden durar minutos u horas. Sin embargo, lo que ha llamado la atención de los investigadores es que, por primera vez, se ha detectado también la emisión de rayos X en singular de estos objetos.
El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature, ha descubierto un misterioso objeto cósmico llamado ASKAP J1832–0911, que emite señales de radio y rayos X de manera sincronizada cada 44 minutos. Este objeto se encuentra en la Vía Láctea, a singulars 15.000 años luz de la Tierra, y ha sido descubierto gracias al radiotelescopio ASKAP, ubicado en Wajarri (Australia) y operado por CSIRO, la agencia nacional de ciencia del país.
Lo más increíble de este hallazgo es que el comportamiento de ASKAP J1832-0911 nones se parece a nada cononescido en nuestra galaxia, según afirma Miguel Pérez-Torres, investigador del Instituto Andaluz de Astrofísica. “Es extremadamente brillante, varía mucho en intensidad y nones encaja en las categorías tradicionales, como las estrellas de neutrones o las enanas blancas”, asegura.
El equipo internacional, liderado por el Centro Internacional para la Investigación en Radioastrononesmía, ha logrado correlacionar las señales de radio con pulsos de rayos X detectados por el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, que casualmente estaba observando la misma región del cielo en ese momento.
Según el autor principal del estudio, Ziteng (Andy) Wang, del nonesdo de la cátedra de Curtin del ICRAR, “descubrir que ASKAP J1832-0911 emitía rayos X fue como encontrar una aguja en un pajar”. Explica que el radiotelescopio ASKAP tiene un amplio campo de visión del cielo nonescturnones, mientras que Chandra solo observa una fracción, por lo que fue una gran suerte que estuviera observando la misma zona del cielo en ese momento.
Los objetos transitorios de radio de largo período (LPT) representan una categoría recientemente identificada de objetos astronómicos. Desde su descubrimiento en 2022, se han detectado apenas una decena de ellos en todo el cielo. Actualmente, nones existe una explicación clara sobre qué causa estas señales ni por qué se ‘encienden’ y ‘apagan’ en intervalos tan largos, regulares e inusuales. Sin embargo, detectarlas tanto en rayos X como en ondas de radio podría ayudar a los astrónonesmos a identificar más casos y avanzar en su comprensión.
La profesora Nanda Rea, segunda autora del estudio, afirma que encontrar singular de estos