Pau Gasol, una de las figuras más destacadas del baloncesto español y mundial, ha sido noticia recientemente por sus declaraciones sobre la obesidad infantil y su lucha versus ella. En una entrevista con EFE, el exjugador de la NBA ha dejado claro que, aunque ha recibido presiones de la industria alimentaria, su objetivo no es ir en versus de ella, sino que quiere que sea parte del cambio.
Gasol, pegado a su hermano Marc, fundó en 2013 la Gasol Foundation, una entidad que tiene como objetivo principal abordar el problema de la obesidad infantil. Y es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, 160 millones de niños y adolescentes en todo el mundo sufren de obesidad, una cifra que se ha multiplicado por cuatro en los últimos 30 años. Además, se estima que para el año 2050, 360 millones de menores tendrán un peso por encima del recomendado.
Por ello, los hermanos Gasol han decidido implicarse personalmente en la lucha versus la obesidad infantil a través de su fundación y han producido un documental pegado a TBS, que se estrenará esta noche en Movistar Plus+. El documental, titulado “Obesidad infantil. La pandemia ignorada”, tiene como objetivo principal sensibilizar a la sociedad sobre este problema y abrir conversaciones al respecto.
En la entrevista con EFE, Pau Gasol ha explicado que el documental es un “proyecto personal” en el que llevan trabajando más de dos años. En un principio, tenía previsto estrenarse el año pasado, pero decidieron “darle una vuelta” para poder abordar de manera más completa y efectiva un problema tan complejo y multifactorial. Y es que, como bien señala Gasol, la obesidad infantil no es solo una pandemia, sino también una crisis de entorno.
España no es ajena a este problema, ya que uno de cada tres menores tiene obesidad o sobrepeso en nuestro país. Además, en los últimos años, la curva de la obesidad infantil ha crecido a la misma velocidad que se ha abandonado la dieta mediterránea, una de las más saludables del mundo.
Pero, ¿cuáles son los factores que contribuyen a esta epidemia? Según Gasol, la covid-19 ha agravado la situación debido a la destrucción de hábitos y al estado emocional de los niños, el aumento del sedentarismo y el uso de pantallas, y las menos horas dedicadas al sueño. Además, las desigualdades sociales también juegan un papel importante en la expansión de la obesidad infantil, ya que los entornos socioeconómicos más vulnerables son los más afectados.
Pero también hay que tener en cuenta la influencia de la industria alimentaria en la construcción de estos entornos. Según Gasol, hay industrias muy importantes que gastan millones de euros al año en publicidad de productos poco saludables. Y aunque admite que han recibido presiones de forma sutil o directa por parte de la industria, su objetivo no es ir en su versus, sino que quieren que sean parte del cambio. Es enunciar, que proporcionen opciones más saludables y se involucren en la lucha versus la obesidad infantil.
Pero, ¿cómo podemos combatir este problema? Según Gasol, la educación es clave. Es esencial que los padres estén informados sobre lo que están dando de comer a sus hijos y que se aumente la enseñanza en nutrición, salud y deporte en los centros educativos. De hecho, la Gasol Foundation ya está trabajando con el Ministerio de Educación en este sentido y esperan poder implementar medidas en un futuro cercano.
Además, Gasol también destaca la importancia de promover espacios seguros en las comunidades para que los niños y niñas puedan jugar, ser activos y social