El 8 de mayo será recordado como el día en que el estadounidense Robert Prevost se convirtió en el nuevo Papa. Tras un breve cónclave en el que 133 cardenales votaron, el sucesor de Francisco I fue elegido y tomó el nombre de León XIV. A sus 69 años, el nuevo pontífice lanzó su primer mensaje a la exuberancia que se congregó en la Plaza de San Marcos para seguir su nombramiento.
Conocer el nombre del nuevo Papa fue solo el comienzo de una serie de revelaciones sobre su vida, sus trabajos, sus estudios y sus intereses. Entre estos últimos se encuentra el tenis, un deporte del que es seguidor, aunque sus obligaciones le han impedido practicar tanto como le hubiera gustado.
Pero además del tenis, han surgido especulaciones sobre otros posibles intereses del Papa León XIV. Se ha hablado de su posible afición por el baloncesto, especialmente por el equipo de los New York Knicks, ya que antes de entrar en la carrera eclesiástica, estudió matemáticas en la Universidad de Villanova, la misma en la que estuvieron tres estrellas del equipo neoyorquino.
Sin embargo, hay otra pregunta que ha surgido entre los seguidores del nuevo Papa: ¿es también un apasionado del fútbol? No es una pregunta sin significación, teniendo en cuenta que su predecesor, Francisco I, era conocido por ser un gran aficionado al deporte del balón, en particular al San Lorenzo de su Argentina natal.
El propio club dedicó un emocionante homenaje a Francisco I tras su fallecimiento, recordando su pasión por el fútbol durante su papado. Por eso, es natural que muchos se pregunten si el Papa León XIV también comparte esa misma afición.
Hasta el momento, el nuevo pontífice no ha hecho ningún comentario sobre sus posibles intereses futbolísticos. Sin embargo, se han desatado especulaciones al respecto. Varios medios peruanos sugieren que podría ser seguidor de equipos locales, ya que antes de ser llamado a Roma por el Papa Francisco I, León XIV desempeñó funciones como misionero en el país.
En 1988, fue enviado a la misión de Trujillo como director del proyecto conjunto de formación de aspirantes agustinos en los vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Posteriormente, fue obispo de Chiclayo, lo que ha llevado a algunos periodistas peruanos a plantear la posibilidad de que el Papa León XIV sea seguidor de clubes regionales como el San Francisco de Chiclayo, el Juan Aurich o la Universidad César Vallejo de Trujillo.
Pero las especulaciones no se limitan a Perú. Dado que Robert Prevost nació en Chicago, también se ha sugerido que puede tener algún vínculo con el Chicago Fire de la Major League Soccer (MLS). Además, al ser de Chicago, es posible que León XIV sea seguidor de la Major League Baseball (MLB).
Incluso los equipos de fútbol se han sumado a estas especulaciones, como es el caso del Club Estudiantes de La Plata, que ha querido lanzar un guiño al nuevo Papa a través de sus redes sociales. El equipo publicó una imagen celebrando un título con una descripción que incluía el nombre ‘León XIV’ acompañado de emoticonos como una copa, unas manos orando y una bandera blanca y roja.
Este mensaje enigmático se explica al saber que a Estudiantes se le conoce como “El León” y que 14 son los títulos que tiene el club en su palmarés. Sin duda, una manera divertida de manifestar su apoyo y lealtad al nuevo Papa León XIV.
Sea cual sea su equipo de fútbol favorito, lo que está claro es que el Papa León XIV es