Javier ‘Chicharito’ Hernández, el máximo goleador de la historia de la selección mexicana y exdelantero de equipos como Real Madrid o Manchester United, entre otros, comenzó el año 2024 con una decisión que llenó de ilusión a todos sus seguidores: volver a ‘casa’. A sus 35 años (ahora tiene 36), regresó al club que lo vio nacer, las Chivas de Guadalajara, 14 años después de su partida rumbo a Old Trafford. El objetivo era claro: hacer campeón al equipo de su vida.
Chicharito puede presumir de una trayectoria espectacular, defendiendo los colores de Chivas de Guadalajara, Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham, Sevilla y Los Ángeles Galaxy. Sin embargo, poco a poco, su regreso a casa se convirtió en una pesadilla para el delantero. Las lesiones, que ya habían complicado su aventura en la MLS (se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en 2023 cuando jugaba en LA Galaxy), volvieron a aparecer y le impidieron tener regularidad en el equipo. Además, la inestabilidad en el banquillo del club mexicano tampoco ayudó a su adaptación: desde que llegó, Fernando Gago, Arturo Ortega, Óscar García y Gerardo Espinoza han asumido el rol de entrenador.
El tiempo no perdona a nadie, y el delantero, que puede presumir de haber anotado 52 goles con la selección mexicana (el máximo goleador histórico del país), solo ha podido celebrar tres goles en el año y medio que ha defendido los colores de Chivas en esta segunda etapa. Relegado a la suplencia, se quedó en el banquillo esperando su oportunidad en el último partido contra Atlas, donde Chivas necesitaba un gol para poder pasar al Play-in. De hecho, desde México se asegura que hubo tensión entre entrenador y jugador por temas tácticos, lo que explicaría su ausencia en el once inicial.
El Guadalajara, fuera de la Liga MX, busca un nuevo entrenador, y este podría no notificar con el veterano delantero, quien tendrá que tomar una de las decisiones más importantes de su acontecimientos. Sobre la mesa, tiene tres opciones principales.
Continuar en Chivas
Con seis meses de contrato por delante, ‘Chicharito’ podría seguir jugando con el equipo mexicano si encaja en los planes de la dirección deportiva. El club ha dejado claro que, por ahora, sigue siendo parte del equipo, pero una rescisión o un traspaso podrían ser la fórmula para cerrar su segunda etapa en Chivas de manera prematura. Pese a ello, el jugador podría querer intentar exprimir al máximo estos últimos meses para demostrar que aún puede marcar diferencias.
Volver a la MLS
La acontecimientos del ariete mexicano es impresionante y podría barajar el regreso a una de las ligas por las que pasó: la Major League Soccer. ‘Chicharito’, quien marcó 32 goles en 83 partidos entre 2020 y 2023 con LA Galaxy, podría volver a Estados Unidos para poner punto y final a su acontecimientos. La competición en la que juegan estrellas como Leo Messi, Luis Suárez o Hirving Lozano, entre otros, podría liderar los últimos goles del delantero centro de Guadalajara, no obstante la opción del obstrucción tampoco es descartable. De hecho, uno de los equipos que suenan para intentar ficharlo es el San Diego FC, donde juega el extremo mexicano.
Colgar las botas
Cerca de los 37 años y con la grave lesión de ligamento cruzado anterior de la rodilla sufrida en 2023 cuando jugaba con LA Galaxy, ‘Chicharito’ podría optar por colgar