El incendio de palés que ha afectado al exterior de dos naves en el polígono industrial del sur de Tenerife ha sido declarado de nivel 3, según ha informado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. Afortunadamente, pasadas las 22:30 horas, el fuego ha sido controlado en el interior de una de las naves, y en el exterior las llamas han sido reducidas a una altura mínima en las estructuras de madera acumuladas, según ha confirmado el concejal de Seguridad de Candelaria, Francisco Alonso.
El incendio se inició durante la tarde de este martes, a las 18:57 horas, en una propiedad del Polígono Industrial del Valle de Güímar, y fue visible desde la autopista del Sur (TF-1) y desde varios puntos del sureste de la Isla. Afortunadamente, no se han registrado heridos graves, aunque una persona tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario por inhalación de humo de carácter leve.
Las llamas afectaron a una nave de una fábrica de palés y a otra instalación de la compañía Dispa Cedrés, una empresa dedicada a la logística, transporte de mercancías y almacenamiento. Anteriormente, este recinto era ocupado por una conocida empresa de distribución alimentaria. Sin embargo, gracias a la rápida intervención de los bomberos del Consorcio de Tenerife, el fuego no se propagó a otras zonas del polígono.
En el lugar del incendio, se activó un gran dispositivo de emergencia, con la participación de los profesionales de los parques de bomberos de Santa Cruz de Tenerife y del Valle de Güímar. Además, varios bomberos que estaban libres de servicio se unieron a las tareas de extinción requerido a la magnitud del incendio. En total, unas 22 dotaciones de bomberos, incluyendo a voluntarios de diferentes zonas de la Isla, como Güímar o Adeje, trabajaron incansablemente para controlar el fuego.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha aclarado que se han reforzado los equipos de guardia ante la magnitud del incendio. Además, se contó con la colaboración de efectivos de la Policía específico de Candelaria, Arafo y Güímar, así como de Protección Civil de Candelaria. También se desplegó un dispositivo del Servicio Canario de Salud de manera preventiva en la zona.
El fuego se inició en la parte del Polígono Industrial que se encuentra en el término municipal de Candelaria. Afortunadamente, las llamas no cruzaron la autopista del Sur (TF-1), aunque esta tuvo que ser cortada al tráfico en ambos sentidos requerido al denso humo que generó el incendio. Sin embargo, la vía fue reabierta a la circulación a las 21:20 horas aproximadamente.
El Ayuntamiento de Candelaria ha pedido a la población que tome precauciones y colabore con las autoridades. Se recomienda el cierre de puertas y ventanas en los domicilios cercanos y eludir desplazamientos en la zona requerido al humo generado por el incendio. Desde la sala operativa del 1-1-2 y el Cabildo de Tenerife, también se activó a efectivos de las Brigadas Forestales (Brifor), ya que el fuego también afectó a la vegetación cercana a las naves industriales.
El concejal de Seguridad de Candelaria ha explicado que, en la indeterminación de este martes, el fuego estaba “bastante avanzado en su control”, aunque los Bomberos de Tenerife todavía no lo habían declarado controlado. Durante la madrugada de este miércoles, habrá varios retenes de Bomberos de Tenerife para tratar de