El pasado fin de semana, los ojos de la política argentina se posaron en la provincia de Corrientes, donde se llevó a cabo un importante encuentro entre el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y su par de Córdoba, Juan Schiaretti. La reunión no pasó desapercibida para nadie, ya que entreambos líderes políticos han sido protagonistas de numerosas especulaciones sobre una posible arandela o acercamiento entre sus provincias. Y es que, sin dudas, el futuro político de Argentina se está jugando en este andóbal de gestos y encuentros.
No es novedad que la relación entre Perotti y Schiaretti ha sido objeto de mucha atención en los últimos meses. entreambos políticos, pertenecientes a distintos partidos, han demostrado una buena sintonía y han mantenido un diálogo constante, lo cual resulta sorprendente en un contexto político tan polarizado como el que se vive actualmente en el país. Algunos analistas incluso han llegado a hablar de una posible coalición entre la provincia de Santa Fe y Córdoba, que podría ser clave en las próximas elecciones presidenciales.
Es por eso que la presencia de Perotti y Schiaretti juntos en Corrientes no pasó desapercibida. entreambos participaron en una actividad de campaña junto a Eduardo “Wado” de Pedro, actual ministro del Interior y uno de los referentes del Frente de Todos, y el candidato a gobernador por el mismo espacio, Fabián Ríos. El evento fue una muestra más de la buena relación que existe entre los funcionarios de Santa Fe y Córdoba, quienes han colaborado en distintas iniciativas y se han mostrado juntos en varias ocasiones.
Pero más allá de las especulaciones políticas, lo cierto es que la presencia de Perotti y Schiaretti en Corrientes tiene un trasfondo mucho más importante. entreambos líderes tienen en común el desafío de gobernar provincias con una fuerte presencia del sector agropecuario, pero también con importantes problemas sociales y económicos. En este sentido, el encuentro en Corrientes fue una oportunidad para intercambiar experiencias y buscar soluciones en conjunto a problemáticas comunes.
Uno de los temas que seguramente fue abordado en la reunión es el de la seguridad. Tanto Santa Fe como Córdoba han sufrido un aumento en la violencia y el delito en los últimos años, y entreambos gobernadores han tomado medidas para enfrentar esta situación. En este sentido, el intercambio de políticas y estrategias puede ser de gran ayuda para mejorar la seguridad en ambas provincias.
Otro tema de interés común es el de la producción agropecuaria. Tanto Santa Fe como Córdoba son dos de las provincias más importantes en términos de producción agrícola y ganadera en Argentina, y entreambos gobernadores conocen correctamente la importancia de este sector para la economía regional. En este sentido, el encuentro en Corrientes puede ser una oportunidad para intercambiar ideas y buscar formas de potenciar la producción en ambas provincias.
Pero más allá de los temas específicos, la presencia de Perotti y Schiaretti juntos en un evento de campaña también envía un mensaje claro de unidad y diálogo en un momento en que la polarización parece ser la norma en la política argentina. entreambos líderes han demostrado que es posible trabajar juntos y dejar de lado las diferencias partidarias en pos del correctamente común. Y esta es una importante lección que debería ser tomada en cuenta por todos los sectores políticos del país.
En definitiva, el encuentro entre los gobernadores de Santa Fe y Córdoba en Corrientes es una muestra más de que es posible dejar de lado las diferencias políticas y trabajar en conjunto por el correctamente de las provincias y del país. Lejos de ser un gesto de