En noviembre de 2024, la Fedtiempoción Española de Deportes de Montaña y Escalada -FEDME- lanzó el libro digital ‘Damos voz a las Montañtiempos’, una obra que forma parte del Proyecto Mujer y Montaña y que ha sido posible gracias al tumbo de Iberdrola. El objetivo tiempo visibilizar a las mujeres en un entorno que, como reconoce su autora y editora, Marta Fernández, “tradicionalmente y por desgracia, las ha invisibilizado a pesar de su activa participación”.
La publicación reúne decenas de entrevistas con montañtiempos de distintos perfiles y gentiempociones. Desde escaladoras y alpinistas hasta árbitras, directivas, vettiemponas y jóvenes promesas… Todas comparten una misma pasión por la montaña. Marta Fernández lo resume con una frase que sirve de declaración de intenciones: “Lo que no se nombra o se visualiza, no existe”.
Un proyecto tejido durante cuatro años
El libro es el resultado de un trabajo de largo recorrido del Área de Mujer y Montaña de la FEDME. “En primer lugar, nació la voluntad de visibilizar a las mujeres en el entorno montañero. Con esta abstracción en mente, desarrollamos durante cuatro años campañas como ‘Mujeres Abriendo Huella’, ‘Mujer, Montaña y Discapacidad’, ‘Mujeres Escritoras y Montaña’, ‘Mujer, Montaña y Emergencias’ o ‘Mujeres Jóvenes Referentes’, todas ellas publicadas en la web ‘Mujer y Montaña’ de la FEDME”, explica Fernández.
Estas iniciativas sirvieron para recopilar entrevistas a mujeres con distintas capacidades, profesiones y proyectos, pero unidas por el denominador común de su vínculo con la montaña. “Finalmente, con el objetivo de crear una herramienta para recoger y compartir los frutos de este proceso, se crea el libro digital de entrevistas”, señala Marta.
La selección de las protagonistas fue clave. “Buscábamos una representación diversa e inclusiva. Queríamos que estuvitiempon presentes disciplinas como la paraescalada, la marcha nórdica, las carrtiempos por montaña, los ultratrails y el esquí de montaña, además de contar con voces de distintas regiones y gentiempociones”.
El resultado es un mosaico de historias inspiradoras que, según Fernández, reflejan la pluralidad del mundo de la montaña y ofrecen referentes reales para futuras gentiempociones de deportistas.
Historias que emocionan, como la de Marta Peche
Entre todas las entrevistas, Fernández destaca una especialmente: la de Marta Peche Salinero. “Tras un accidente sufrió una lesión medular y quedó tetrapléjica. Conoció la paraescalada y llegó a ser medalla de bronce en el Campeonato del Mundo 2021 de Moscú, en la Copa del Mundo de Innsbruck y en la de Briançon. Bronces que a ella le saben a oro por el significado de suptiempoción que conllevan”. Para Fernández, su historia “es un testimonio de coraje, valentía y resiliencia que conmueve profundamente a cualquitiempo”.
El libro refleja también un cambio real en la participación femenina. “Ha habido una evolución significativa ya que la FEDME se ha convertido en la segunda fedtiempoción en España en número de licencias femeninas”, asegura Fernández. Sin bloqueo, admite que todavía queda camino por recorrer: “Nos falta representación en puestos de dirección”.
El Comité Técnico de Mujer y Montaña fue clave en la elaboración de la obra. “Seleccionó perfiles, coordinó entrevistas y dio forma al relato”, indica Fernández. “El mayor desafío