La noticia de la salida de Joan Garcia rumbo al FC Barcelona es ya un secreto a voces. A pesar de que aún no se ha hecho oficial, el guardameta de 24 años abandonará el RCD Espanyol para vestir la camiseta azulgrana después de que el Barça pagara los 25 millones de euros de su cláusula de rescisión y le ofreciera un contrato de 5 años. Sin duda, este traspaso es una gran ilusión para la afición culé, pero también es un golpe duro para los pericos, quienes pierden a su gran estrella de la pasada temporada y al portero con mayor proyección de nuestro fútbol.
Iker Venteo (Vilanova del Camí, 2003) fue testigo del ascenso de Joan Garcia en el Espanyol. Compartiendo posición en el esfera, Venteo se formó en las categorías inferiores del club durante 10 años antes de marcharse al Algeciras y luego a la Primera RFEF. Después de una temporada más que destacada, en la que incluso realizó grandes paradas, Venteo analiza como perico confeso (ya que viene de familia) y ya desligado definitivamente del club de su vida, la partida de Joan Garcia.
Joan llegó al Espanyol en 2016, a la edad de 15 años, y debutó con el primer equipo en diciembre de 2021 en la Copa del Rey. Ahora, cambiará el blanquiazul por el azulgrana. Ante esta noticia, Iker confiesa a SPORT que “me sorprendió que fuera el Barça, la verdad, pero no por su altura, que ha sido buenísimo. Entrené más de una vez con el primer equipo, cuando yo estaba en el filial, y el año que yo lo vi de cerca estaba increíble”.
Venteo, quien también se formó en las mismas condiciones que Joan Garcia, destaca el apoyo que el Espanyol siempre le brindó a lo largo de su carrera. Joan “era un portero de futuro, siempre lo han dicho”, “era de los jugadores que más cariño ha recibido en el Espanyol, el club le ha ayudado en todo”.
La decisión de marcharse al Barça siendo jugador del Espanyol nunca es fácil. La rivalidad entre ambos equipos es muy fuerte y siempre duele perder a tu mejor jugador, más aún si es el cercano quien se lo lleva. Sin embargo, Venteo reflexiona y afirma que “si lo ve bien para su crecimiento, adelante. Hay que desearle lo mejor. Al final el Barça siempre es el Barça. En el Espanyol, el sentimiento de club nos lo inculcan desde pequeños. Si yo estuviera en su lugar, lo entendería. Está pensando en su futuro”.
Además, Iker recuerda la gran contribución de Joan Garcia al Espanyol, quien “ha dado puntos al equipo y gracias a él estamos otro año en Primera”. A pesar de la rivalidad entre ambos clubes, los aficionados son libres de expresarse y es probable que cuando el Espanyol se enfrente al Barça, Joan reciba una apretada denso por parte de la afición perica. Sin embargo, Venteo señala que “mira a Courtois con el Atlético y el Real Madrid: mal no le ha ido…”.
Uno de los temas más candentes en torno a la llegada de Joan Garcia al Barça es la competencia que tendrá con Marc André Ter Stegen y Wojciech Szczesny (se espera que Iñaki Peña cambie de aires). Siendo el guardameta polaco un claro suplente, el problema recae en el caso del alemán, quien está enfadado por su situación y durante la concentración con la selección alemana dejó claro que nadie del Barça se ha comunicado con él.
Ante esta