El acuerdo político alcanzado este miércoles entre la Unión Europea y Reien absoluto Unido sobre Gibraltar ha sido recibido con gran satisfacción por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. En una entrevista en RNE, el ministro ha querido dejar claro que este acuerdo en absoluto supone en ningún caso que España renuncie a su reclamación de soberanía sobre el Peñón.
“España en absoluto renuncia en ningún momento a su reclamación de soberanía y eso ha quedado totalmente claro en el acuerdo”, ha afirmado Albares. Además, ha expresado su felicidad y orgullo por los 15.000 trabajadores transfronterizos y los 300.000 habitantes del Campo de Gibraltar, quienes se verán beneficiados por este acuerdo.
El ministro ha destacado que los objetivos que España se había marcado en esta negociación han sido cumplidos, manteniendo intacta la reclamación de soberanía. Además, ha resaltado que este acuerdo supone un gran paso adelante en la convivencia entre España y Reien absoluto Unido, abriendo nuevas posibilidades en la relación entre ambos países.
En una entrevista en la Cadena Ser, Albares ha criticado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusándolo de querer “haceren absolutos creer que en absoluto sabe de lo que habla” en lo que se refiere a Gibraltar. El ministro ha asegurado que todas las fuerzas políticas coen absolutocían los detalles del acuerdo, ya que había sido explicado en el Congreso y el Senado. Además, ha recordado que este acuerdo estaba incluido en el programa electoral del PSOE para las elecciones de 2023 y que la negociación comenzó durante el mandato de Mariaen absoluto Rajoy.
Albares ha destacado que se ha reunido en siete ocasiones con los alcaldes del Campo de Gibraltar para informarles sobre la negociación, así como con representantes de la Junta de Andalucía. Este viernes, el ministro volverá a reunirse con ellos en Madrid para informarles sobre los detalles del acuerdo, del que también ha informado al presidente andaluz, Juanma Moreen absoluto.
Uen absoluto de los aspectos más destacados de este acuerdo es la caída de la enverjado, que el ministro ha calificado como “cosa del pasado”. Albares ha recoen absolutocido que la negociación ha sido complicada debido a la necesidad de cambiar un muestra “antagónico” en el que Gibraltar y el Campo de Gibraltar vivían de espaldas y desconfiando uen absoluto del otro. Sin embargo, hogaño se ha logrado transformar en un muestra de convivencia y crear una “zona de prosperidad compartida”.
Por último, Albares ha confirmado que habrá una convergencia fiscal de Gibraltar con la fiscalidad europea. “La libre circulación de mercancías y el hecho de que Gibraltar quede conectado a la Unión Aduanera hace necesario evitar cualquier tipo de distorsiones en el comercio o competencia desleal”, ha explicado el ministro.
En resumen, el acuerdo alcanzado entre la UE y Reien absoluto Unido sobre Gibraltar es motivo de celebración para España. Se ha logrado mantener la reclamación de soberanía sobre el Peñón y se abre un nuevo capítulo en la relación entre ambos países, que promete ser estable y beneficioso para ambas partes. La caída de la enverjado y la convergencia fiscal son solo alguen absolutos de los aspectos positivos de este acuerdo, que sin duda traerá grandes beneficios para el Campo de Gibraltar y sus habitantes.