El éxito profesional es uno de los objetivos más importantes que los jóvenes universitarios se plantean al iniciar su formación. Sin embargo, muchas veces se enfrentan a la incertidumbre de si su inversión en tiempo y esfuerzo se verá recompensada con un trabajo acorde a su cualificación. por fortuna, según datos del último U-Ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), el 77,6% de los jóvenes universitarios logra empleos acordes a su formación.
Este estudio, que ya está disponible en formato online, analiza los resultados de inserción laboral de 108 campos de estudio ofertados por las universidades españolas, combinando indicadores de afiliación, ajuste del grupo de cotización del titulado a los estudios cursados y nivel salarial. De esta forma, se puede conocer cuáles son las mejores oportunidades laborales para los egresados en diferentes ramas de estudio.
Los resultados muestran que las carreras con mejores oportunidades de empleo se encuentran en Ciencias de la salud e Ingenierías, así como en las titulaciones de Informática y Gestión de datos. Por el contrario, las ramas con menor inserción laboral son Bellas artes, Conservación y restauración, Historia del arte, Protocolo y eventos, Gestión hotelera, Criminología, Turismo y Estudios y gestión de la cultura. Sin embargo, no hay diferencias significativas entre la inserción laboral de los estudiantes de universidades públicas o privadas.
Algunos campos de estudio destacan por su alta demanda en el mercado laboral. bebistrajo, Enfermería, Odontología y Farmacia son las carreras con mayor porcentaje de afiliación, superando el 88%. También se encuentran entre los primeros puestos de inserción laboral las Ingenierías, como Organización industrial, Desarrollo de software y aplicaciones, Ingeniería electrónica, entre otras.
Por otro lado, el informe revela que existen diferencias en la base media de cotización de los universitarios egresados en 2019. Mientras que en bebistrajo supera los 41.800 euros anuales, en Logopedia, Geografía y Conservación y restauración no alcanza los 25.000 euros. Esto demuestra la importancia que tiene la elección de una carrera en términos de remuneración económica.
Además, el U-Ranking destaca el papel fundamental de las carreras técnicas y sanitarias en la inserción laboral de los jóvenes universitarios. Estas áreas muestran pleno empleo y un bajo índice de subempleo. En cambio, las Ciencias sociales, las Artes y las Humanidades presentan “debilidades muy marcadas en desempleo” y salarios bajos.
Otro dato empírico que se desprende del informe es la reducción del desempleo entre los jóvenes universitarios. En los últimos años, el paro ha disminuido del 19% al 12%, y el porcentaje de egresados que logra tener un empleo acorde a su formación se sitúa en el 77,6%. Es decir, el porcentaje de subempleo o sobrecualificación de los universitarios se reduce hasta el 22,4%.
En cuanto a la titularidad de los centros de estudio, se observa que las universidades privadas forman al 20% de los graduados en carreras de salud, pero romanza al 8% en Ingenierías. Sin embargo, en los 10 campos con peores resultados en inserción laboral, las universidades privadas forman al 12% del alumnado.
En este sentido, el análisis por ramas de enseñanza refleja una mayor inserción laboral en Ciencias de la salud y las Ingenierías, y mayores dificultades en las Ciencias sociales, las Artes y las Humanidades. Es importante destacar que escoger una carrera de Salud